Al ritmo de una canción con la letra "Me quito el pesado fusil automático de los hombros, disparo a mi hijo y luego disparo a mi madre", varios combatientes vestidos con ropa informal golpean con un mazo a un hombre de paisano tendido en el suelo. El hombre golpeado parece árabe. Los golpeadores hablan ruso sin acento. Tienen la cara cubierta. La escena parece una zona industrial en ruinas en el desierto sirio. Cerca parece haber una cabeza humana cortada.
En la noche del 30 de junio de 2017 apareció en la red un videoclip de dos minutos de duración. Los comentaristas especularon con la posibilidad de que en el vídeo aparecieran combatientes del Grupo Wagner que operan en Siria, pero nadie pudo confirmarlo: en la grabación no se ven caras, no hay marcas identificativas en las personas y se desconoce dónde y cuándo se grabó el vídeo. Pero en noviembre de 2019 apareció en la red una continuación de la historia: las tres partes siguientes del vídeo, de las que se desprende lo que le ocurrió al árabe.
En el segundo vídeo, el cuerpo de un hombre golpeado con un mazo yace en el suelo. El hombre está inconsciente o ya muerto. Uno de los combatientes le corta la cabeza con un cuchillo ante los comentarios de sus compañeros. Resulta mal, la gente de alrededor ayuda con consejos: "¡Corta, vamos (sin censura) más fuerte! Vamos, ¡rompe las vértebras! Usa la espátula!"
Luego se cortan las manos con una espátula de zapador, anotando: "Hay que dejar las piernas, nos colgarán por las piernas".
En la cuarta parte del vídeo, cuelgan boca abajo un cuerpo decapitado con las manos cortadas, lo rocían con gasolina y lo queman. Los participantes continúan la fiesta. Se menciona el shashlik y las costillas fritas.
Víctima
La prensa árabe consiguió establecer la identidad del fallecido, la hora y el lugar de la ejecución. Según Jesr Press, el hombre asesinado era Mohammed Taha Ismail Al-Abdullah, también conocido como Hammadi Taha Al-Buta. Nació en 1986 en Deir ez-Zor. Según la publicación, Hammadi abandonó Siria durante la guerra, pero regresó en julio de 2017(puede haber un error en la prensa árabe, ya que el vídeo apareció en línea a finales de junio - Ed.) y fue movilizado en la reserva del ejército de Bashar al Assad. Después desertó, pero fue capturado. Jesr Press identifica el lugar de la ejecución como el campo de Shair, en la provincia siria de Homs.
Asesinos
Todos los implicados en la masacre se cubrieron la cara. Excepto uno. En las primeras partes del vídeo, un joven con uniforme verde sigue cubriéndose la cabeza con un pañuelo. Lleva una cámara en la mano y probablemente está grabando un vídeo. Con su cámara, a menudo queda atrapado en el encuadre de otro cámara. Pero al final de la secuencia se relaja. Al principio de la cuarta parte se oyen las palabras de alguien: "Que vayan con caras... Ocultad vuestras caras... Vamos, este vídeo no irá a ninguna parte de todos modos". Y el hombre de la cámara baja su arafat.
Subimos la imagen de un hombre con una cámara en un arafat a través del servicio FindClone, que permite encontrar la foto de una persona en la red social VKontakte por su imagen facial. Los primeros enlaces que proporcionó el programa fueron la imagen del mismo hombre en las páginas de varios usuarios.
A pesar de que las fotos no estaban firmadas y algunas páginas habían sido borradas, un simple análisis nos dio el nombre, apellido y fecha de nacimiento presuntos. Dicha persona se encontraba entre los mercenarios documentados del "Grupo Wagner" que conocíamos.
Por supuesto, es posible suponer que se produjo una rara coincidencia, y el "doble" del hombre del vídeo detectado por el programa resultó ser un mercenario con varias misiones en Siria. Pero la probabilidad de tal coincidencia es extremadamente baja.
El hombre del arafat se parece a Stanislav D.(el apellido está disponible en la editorial, no lo publicamos por razones de seguridad para la familia del mercenario. - Ed.)
Sirvió en el Grupo Wagner como oficial de inteligencia. Novaya Gazeta dispone de una copia de su pasaporte, un cuestionario manuscrito del servicio de seguridad del Grupo Wagner, un recibo de no divulgación y su autobiografía.
Cuando D. se alistó, indicó que servía como soldado raso en un pelotón del servicio de patrullas de la policía en Stavropol (esta información está confirmada por datos de las redes sociales de sus compañeros de servicio). Se dice que el propósito de unirse al grupo es "representar los intereses de la Federación Rusa en el extranjero". El cuestionario se rellenó en febrero de 2016. Pero, como se ha indicado, para entonces ya trabajaba en el "Grupo Wagner" como "tirador de reconocimiento".
"Nova" se dirigió a la mujer de D. y a varios de sus conocidos a través de la red social, reenviándoles capturas de pantalla del vídeo con la pregunta, ¿reconocen al hombre del arafat?
El cónyuge leyó la pregunta y una hora después respondió: "Te habrás equivocado". Tras aclarar las preguntas, cerró su cuenta de VKontakte.
No hubo respuestas de los conocidos de D., aunque al menos uno de sus compañeros y colegas del servicio de policía leyó la pregunta.
Al teléfono móvil de D. contestó una mujer que dijo que nos habíamos equivocado y habíamos entrado en el piso.
Los periodistas de Novaya Gazeta están dispuestos a reunirse con D. en cualquier momento que le convenga.
Campo de Shair
Fuentes árabes afirman que pudieron identificar el lugar del crimen a partir de las imágenes del vídeo como el campo de Shair. Si esto es cierto, cada vez quedan menos dudas sobre la implicación de empleados del Grupo Wagner en este vídeo. En la primavera de 2017, los militantes del Estado Islámico(organización prohibida en Rusia- Ed.) fueron eliminados del campo por unidades de la PMC de Wagner. Novaya Gazeta ha averiguado que así lo confirma el protocolo de acuerdos entre la Corporación Estatal General de Petróleo de Siria y la rusa Euro Polis LLC, ratificado por el Consejo de Ministros de la República Árabe Siria el 23 de mayo de 2017.
Cabe recordar que Euro Polis es una empresa rusa que, según el acuerdo celebrado con las estructuras estatales sirias en diciembre de 2016, se comprometió a luchar contra los opositores de Assad en el territorio de Siria a cambio del 25% de la producción de petróleo y gas en los yacimientos liberados. Los propietarios formales de Euro Polis están estrechamente vinculados a las estructuras del empresario ruso Yevgeny Prigozhin, más conocido como "el cocinero de Putin".
El fundador de la empresa, según SPARK-Interfax, es Neva JSC, y su jefe y propietario es Valery Chekalov. Como se sabe por documentos publicados por el grupo de hackers Anonymous International, Chekalov ocupó durante muchos años puestos de responsabilidad en el imperio Concord de Prigozhin. Oleg Erokhin, director general de Euro Polis, según la redacción, ha sido visto en repetidas ocasiones viajando junto a comandantes del "grupo Wagner", incluido el propio Dmitry Utkin ("Wagner"). El conocido emblema del "grupo Wagner" -la "cruz de trinchera"- adorna la página web de la "Liga de Veteranos de Guerras Locales y Conflictos Militares", uno de cuyos fundadores figura como el mismo Erokhin.
El resto
Los demás participantes en el vídeo pueden ser identificados por una investigación oficial en Rusia, si así se desea. "Novaya Gazeta" está dispuesta a entregar los materiales a la Fiscalía, al Comité de Investigación y al Ministerio del Interior.
Los héroes del vídeo se dirigieron entre sí, llamándose por los indicativos "Pamir" y "Wolf".
"Novaya Gazeta" aún no ha podido averiguar quién se esconde bajo ellos: en las filas del grupo de Wagner había al menos dos "Pamires" y dos "Lobos". Por ejemplo, el indicativo "Lobo" fue asignado al conocido mercenario serbio Davor Savicic, que comandaba una unidad de inteligencia, pero no hemos podido confirmar que sea Savicic quien aparece en el vídeo.
Mientras se preparaba el material, apareció en la red una foto del lugar de la masacre, en la que aparecen cuatro mercenarios a cara descubierta posando sobre el fondo del cadáver. Esperamos establecer sus nombres con la ayuda de nuestros lectores.
Haciendo periodismo honesto con usted
Cada día le contamos lo que ocurre en Rusia y en el mundo. Nuestros periodistas no tienen miedo de conseguir la verdad para mostrártela.
En un país donde las autoridades quieren prohibir constantemente algo, incluida la prohibición de decir la verdad, tiene que haber publicaciones que sigan haciendo periodismo de verdad.
Tu apoyo nos ayudará, a Novaya Gazeta, a seguir siendo una publicación de este tipo. Haz ahora mismo tu contribución a la independencia del periodismo en Rusia.
- Tarjeta bancaria
- SberPay
- Alfa-Click
- YUMopeu
- Requisitos